Últimos Posts

PL-900: Power Platform Fundamentals experiencia en fase beta


Después de aprobar el examen AZ-900 el noviembre pasado, me motive para intentar aprobar uno de los nuevos exámenes relacionados con Microsoft 365. Me decanté por PL-900: Power Platform Fundamentals ya que creo que este año 2020 las herramientas No-Code/Low-Code van a dar un salto hacia adelante, y muchas empresas van a apostar por integrar dentro de su proceso de transformación digital el uso de ellas. Microsoft está apostando mucho por su plataforma:  Power Apps, Power Automated y por supuesto desde hace años por Power BI como herramientas indispensables para los más espabilados de las empresas (llamados Power Users). Microsoft es uno de los líderes del sector, así que sin duda vale la pena estudiar y pasar la certificación. En este post os quier contar mi experiencia realizando el examen, en fase beta, en Diciembre de 2019.




Para que lo tengáis en cuenta de cara a mi opinión sobre el examen, mi recorrido en la Power Platform viene dado de mi experiencia en SharePoint y de como estas herramientas se integran en los desarrollos de intranets y herramientas internas. De las tres herramientas principales la que más domino es Power Automate (anteriormente Microsoft Flow), debido a que desde hace un par de años la uso como motor de flujos de SharePoint. Seguido de Power Apps (solo he llegado a desarrollar una Power Apps que este en producción y fue un infierno) y Power BI, siendo esta última con la que menos experiencia tengo (la uso para realizar informes personales del trabajo). Esta experiencia, sin duda me afecto a la hora de realizar el examen, y jugó en mi contra.


A pesar de lo especificado en la pagina web del examen, hay bastante contenido sobre Microsoft Dynamics. Preguntas que seguro fallé, modificaciones sobre SiteMaps de Dynamics 365 Customer Engagment, o como customizar formularios en Dynamics 365 Finance and Operations. Son productos que ni siquiera he cacharreado y que, si ese también es vuestro caso, os aconsejo que os creeis una cuenta trial e investiguéis un poco.

El examen son 50 preguntas y tienes 3 horas para realizarlo (yo tardé una hora en terminar). Hay preguntas donde debes elegir una o varias opciones entre cuatro o cinco, hay preguntas de drag and drop, preguntas de ordenar y preguntas de rellenar un hueco en una frase para cumplir la afirmación.

El examen estaba estructurado de la siguiente manera:

10 preguntas sobre Power BI
El examen empezó con las herramientas que menos conocía: Power BI. Me sorprendió preguntas muy específicas, que yo al no haber usado mucho la herramienta, me fueron difíciles de responder. Por ejemplo, una que me descuadró, fue donde se podía encontrar la opción de Analyze in Excel. En Power BI Desktop, en el Dashboard,… Y yo sabia que estaba por algún menú secundario, pulsando a los típicos 3 puntitos….

10 preguntas sobre Power Apps
Las preguntas de Power Apps fueron bastante sencillas, y no entraban en detalle sobre la parte de edición de pantallas. Eran preguntas más genéricas sobre administración: pasos para publicar la Power Apps, como dar acceso/compartir una Power App, etc. No recuerdo ninguna pregunta especifica del estilo que me encontre en Power BI, no me preguntaron específicamente por donde se encontraba X opción en el menú, o donde cambiar X propiedad…

10 preguntas sobre Power Automate
Esta fue la sección más fácil del examen para mí, aunque había algunas preguntas que tenías que pararte a pensar, como taggear que tipo de modificación debías hacer en el Flow en cada caso, es decir, taggear si debías utilizar una acción, una condición… Luego había preguntas muy fáciles como que tipo de Flow utilizar (instantáneo, trigger, programado), como analizar errores en tu flujo, flujos de aprobación…

20 preguntas sobre Power Platform y que producto usar en cada caso
Presentaban diferentes escenarios y debias responder con qué servicio o como se abarcaría una solución. Normalmente te resumían el escenario en dos o tres frases: el tipo de empresa o departamento por el cual trabajas y tu rol, la herramienta o herramientas actuales del cliente, y cuál es el problema o mejora que hay que realizar. Esta fue la parte más difícil del examen, porque no solo incluía elegir entre Power BI, Power Apps, Power Automate, Virtual Agents, CDS, sino que también incluían respuestas abstractas como “lanzar un script” o herramientas que desconocía de Microsoft Dynamics 365 o hasta servicios de Microsoft Azure. En esta sección del examen, es donde me encontré preguntas muy específicas sobre Dynamics 365 que he comentado antes.

Esta fue mi experiencia realizando el examen Beta PL-900.  Mi consejo son que repaséis bien los tres productos principales, ya que son mas del 50% del examen. Si hay alguno que no domineis, enfocaros en el, porque las preguntas son bastante basicas. Por otro lado, si no estáis familiarizados con el mundo Dynamics 365, estudiad todos los servicios y productos relacionados con ello.

PL-900: Power Platform Fundamentals experiencia en fase beta PL-900: Power Platform Fundamentals experiencia en fase beta Reviewed by Olga Marti on marzo 01, 2020 Rating: 5

3 comentarios:

  1. Gracias por compartir tu experiencia muy interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios, vamos a ello ;-P

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir tu experiencia! Cual es el puntaje necesario para aprobar este examen?
    Saludos y gracias de antemano! :)

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.