Últimos Posts

Insertar Calendario en SharePoint Online y Microsoft Teams

Desde la implementación de la vista moderna en SharePoint Online, una de las funcionalidades más deseadas por muchos de mis clientes es tener una vista calendario, donde poder visualizar eventos, tareas, hitos… en una vista calendario.



Gracias a Microsoft Lists, ya es posible crear una vista mensual de calendario, visualizarlo en Microsoft Teams y con pequeño truco, embeberlo en una página de nuestra intranet en SharePoint.

Crear calendario en SharePoint

1.      Crear una lista

Primero de todo, tenemos que crear una lista en nuestro sitio de SharePoint o navegar a una lista que ya tengamos creada.

Captura de pantalla donde se visualiza la barra de herramientas de una intranet en SharePoint con el primer elemento desplegado y seleccionado (Lista)


Como alternativa, podemos ir al portal de Microsoft Lists y empezar el proceso de crear una lista desde ahí, donde la podemos vincular a un Microsoft Teams.

Independientemente del portal que utilicemos, nos aparecerán varias opciones para crear una lista. Si tenemos un fichero Excel con los elementos, podemos importarlo, o si ya tenemos una lista existente, podemos duplicarla.

También tenemos varias plantillas predefinidas que nos pueden ahorrar tiempo.

Captura de pantalla con las diferentes plantillas para crear listas (en blanco, Excel, de lista existente...)


En este caso, vamos a empezar desde una lista en blanco. Introduciremos el nombre y la descripción y pulsaremos "crear".


Ya tenemos nuestra lista en blanco con solo un campo: Título.

Para poder crear nuestra vista de Calendario, vamos a necesitar como mínimo un campo de fecha. Para ello, necesitamos crear una nueva columna de tipo fecha.



Tenemos diversas configuraciones, de formato, introducir un valor predeterminado o calculado, requerir siempre introducir un dato,…




Si deseemos mostrar eventos con duración de mas de un día, necesitaremos crear dos columnas: una fecha de inicio, y una fecha de fin.

Una vez creadas las columnas, podemos introducir algunos datos para validar que todo es correcto. Recuerda que puedes crear más columnas para introducir más información sobre el evento.


Configurar la vista Calendario

Ahora que ya tenemos la lista donde vamos a almacenar los datos del evento, el siguiente paso es crear una nueva visualización en formato Calendario Mensual.


En la barra de navegación lado derecho, nos encontraremos con un desplegable con las vistas disponibles, y opción de crear una nueva lista.


Captura de pantalla de SharePoint - Crear Vista

Introducimos el nombre de la vista y seleccionamos Calendario en como mostrar. Elegimos la columna de tipo fecha que hemos creado anteriormente para identificar nuestra fecha de inicio y fin del evento.

Si queremos que esta vista esté disponible para todos los usuarios, debemos marcar “Establecer como vista pública”.

Finalmente, marcamos como Titulo la información que se mostrara para identificar el evento en el calendario.




Vista Calendario Mensual en una página en SharePoint

A día de la publicación de este artículo, todavía no esta disponible incrustar en una pagina de SharePoint la vista Calendario utilizando el WebPart de Lista. Revisa el Roadmap de Microsoft para saber cuándo esta funcionalidad estará disponible (A inicios de Mayo la fecha de salida esta marcada en Julio de 2021).


Por suerte, tenemos una alternativa: utilizar el Webpart de “Insertar” / iFrame, para incrustar el calendario en la página de SharePoint.




Este es el fragmento de código que deberás insertar, modificando la URL de tu lista (en amarillo):

<iframe src="https://tutenant.sharepoint.com/sites/NombreSitio/Lists/NombreLista/Calendario.aspx" width="100%" height="720"></iframe>




¡No olvides guardar y publicar!

Vista Calendario Mensual en Microsoft Teams

Ahora que ya tenemos nuestro calendario en SharePoint, el siguiente paso es compartirlo dentro de Microsoft Teams a través de una pestaña dentro de un canal de equipo. 




Para ello, vamos al equipo y canal que deseamos incluir el Calendario y seleccionamos el botón + (más). En el listado de App a agregar, seleccionamos Lists.



Seleccionamos "Anclar una lista existente".


Dentro de la pantalla de configuración, pegamos la URL de nuestra lista.




Y ya tendríamos nuestra lista en Microsoft Teams:



Nota: A día de la publicación de este post, la configuración de configurar vista por defecto no es respetada dentro de Microsoft Teams, por lo tanto si queremos que cuando el usuario abra la pestaña se muestre la vista Calendario Mensual, deberemos borrar las otras vistas creadas por defecto en SharePoint. 



Calendario Mensual avanzado

Actualmente el Calendario Mensual que proporciona SharePoint y Microsoft Lists es bastante limitado. Si se necesita funcionalidad más avanzada (diferentes colores por categoría, incluir imagen/icono, vista semanal, día actual, recurrencia de eventos...) existe la posibilidad de crear tu propio desarrollo utilizando SPFx (SharePoint Framework). El equipo de PnP ya ha creado un Calendario SPFx en React, que puede ser instalado por el administrador del entorno.

WebPart PnP React Calendar: Código fuente e instrucciones.







Espero que os haya servido de información este post, y hayáis descubierto como crear la vista Calendario Mensual en SharePoint y Microsoft Teams. No dudes en dejar preguntas en los comentarios o comentar y compartir novedades de nuevas funcionalidades!





Insertar Calendario en SharePoint Online y Microsoft Teams Insertar Calendario en SharePoint Online y Microsoft Teams Reviewed by Olga Marti on mayo 05, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.