Últimos Posts

AZ-900: Mi experiencia y recursos útiles

Este noviembre, aprovechando que con la entrada de Microsoft Ignite podías realizar un examen para obtener una certificación de Microsoft de manera gratuita, decidí presentarme al examen AZ-900 Microsoft Azure Fundamentals.



Esta es el primer examen que hacía desde hace mucho tiempo de Microsoft, y quería empezar por una certificación sencilla, así que me decidí por este examen para principiantes en Microsoft Azure. Mi experiencia en Microsoft Azure se remonta hace unos 5-6 años, a pesar de esta enfocada al desarrollo de SharePoint, siempre he utilizado algún servicio de Azure (montar granjas de SharePoint con maquinas virtuales, desplegar web apps + AzureSQL o crear Azure Functions como backend de WebParts de SPFx). También gestiono suscripciones, permisos, y grupos de recursos de mis proyectos.

En base a mi experiencia, estuve repasando algunos conceptos a través de los siguientes recursos. En total le dediqué unas 6 horas de estudio entre el día anterior y el mismo día del examen. A continuación, os presento los recursos que utilicé para preparar el examen y algunos consejos.

  1. Primero de todo, leer bien la página del examen y el documento con el detalle del temario. En resumen, es una examen en el que tienes que tener muy claro los conceptos básicos de las plataformas Cloud, y los servicios que ofrece Microsoft Azure.
  2. Curso de Microsoft Learn de la certificación Microsoft Azure Fundamentals AZ-900. En este curso recogen los principales conceptos que se pide en la certificación. Le dediqué unas 2-3 horas: Microsoft Learn Microsoft Azure Fundamentals.
  3. Azure AZ-900 Exam preparation guide – How to pas in 3 DAYS: Este post me ayudó muchísimo, explica muy bien en que consiste el examen, y el resumen de conceptos al final del post es fundamental saberlo y tenerlo claro (toca empollar 😋)
  4. Preguntas reales de examenes de práctica (pocas, pero gratuitas):
Si ya tienes experiencia en Azure, te recomiendo repasar y estudiar los siguientes conceptos, que a veces aunque tengamos experiencia en la plataforma, no lo tenemos profundizado:
  • Cálculo de SLA. A mi me toco la pregunta donde el escenario es el mismo que aparece en la documentación. Supongo que al no poder tener calculadora no podrán escenarios que no estén documentados.
  • Tipos de soporte de Microsoft Azure. Tener claro que ofrece cada soporte. Me toco una pregunta del estilo: Tipo de soporte mas barato/básico que ofrece 24x7 con soporte telefónico, y ahí me pillaron entre Basic, Standard, Professional... (respuesta correcta en este caso es Standard).
  • Estudia tus temas débiles en Azure. Por ejemplo, a mi me pillaron con las diferencias entre los diferentes tipos de bases de datos (AzureSQL, SQL DW, CosmosDB…). Este es un tema que nunca he tocado mucho (los clientes tienen la manía siempre de utilizar SharePoint como BBDD… ) o preguntas sobre servicios de Networking (VPN, Gateway Azure Firewall, DDoS Protection, and Network Security Group).
El dia del exámen, responde las preguntas con calma, lee con atención todas las respuestas... hay tiempo de sobra.

Espero que esta guía y consejos os sirvan para aprobar el exámen. Mucha suerte!

AZ-900: Mi experiencia y recursos útiles AZ-900: Mi experiencia y recursos útiles Reviewed by Olga Marti on enero 07, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.