Últimos Posts

AZ-900: Mi experiencia y recursos útiles

Este noviembre, aprovechando que con la entrada de Microsoft Ignite podías realizar un examen para obtener una certificación de Microsoft de manera gratuita, decidí presentarme al examen AZ-900 Microsoft Azure Fundamentals.



Esta es el primer examen que hacía desde hace mucho tiempo de Microsoft, y quería empezar por una certificación sencilla, así que me decidí por este examen para principiantes en Microsoft Azure. Mi experiencia en Microsoft Azure se remonta hace unos 5-6 años, a pesar de esta enfocada al desarrollo de SharePoint, siempre he utilizado algún servicio de Azure (montar granjas de SharePoint con maquinas virtuales, desplegar web apps + AzureSQL o crear Azure Functions como backend de WebParts de SPFx). También gestiono suscripciones, permisos, y grupos de recursos de mis proyectos.

En base a mi experiencia, estuve repasando algunos conceptos a través de los siguientes recursos. En total le dediqué unas 6 horas de estudio entre el día anterior y el mismo día del examen. A continuación, os presento los recursos que utilicé para preparar el examen y algunos consejos.

  1. Primero de todo, leer bien la página del examen y el documento con el detalle del temario. En resumen, es una examen en el que tienes que tener muy claro los conceptos básicos de las plataformas Cloud, y los servicios que ofrece Microsoft Azure.
  2. Curso de Microsoft Learn de la certificación Microsoft Azure Fundamentals AZ-900. En este curso recogen los principales conceptos que se pide en la certificación. Le dediqué unas 2-3 horas: Microsoft Learn Microsoft Azure Fundamentals.
  3. Azure AZ-900 Exam preparation guide – How to pas in 3 DAYS: Este post me ayudó muchísimo, explica muy bien en que consiste el examen, y el resumen de conceptos al final del post es fundamental saberlo y tenerlo claro (toca empollar 😋)
  4. Preguntas reales de examenes de práctica (pocas, pero gratuitas):
Si ya tienes experiencia en Azure, te recomiendo repasar y estudiar los siguientes conceptos, que a veces aunque tengamos experiencia en la plataforma, no lo tenemos profundizado:
  • Cálculo de SLA. A mi me toco la pregunta donde el escenario es el mismo que aparece en la documentación. Supongo que al no poder tener calculadora no podrán escenarios que no estén documentados.
  • Tipos de soporte de Microsoft Azure. Tener claro que ofrece cada soporte. Me toco una pregunta del estilo: Tipo de soporte mas barato/básico que ofrece 24x7 con soporte telefónico, y ahí me pillaron entre Basic, Standard, Professional... (respuesta correcta en este caso es Standard).
  • Estudia tus temas débiles en Azure. Por ejemplo, a mi me pillaron con las diferencias entre los diferentes tipos de bases de datos (AzureSQL, SQL DW, CosmosDB…). Este es un tema que nunca he tocado mucho (los clientes tienen la manía siempre de utilizar SharePoint como BBDD… ) o preguntas sobre servicios de Networking (VPN, Gateway Azure Firewall, DDoS Protection, and Network Security Group).
El dia del exámen, responde las preguntas con calma, lee con atención todas las respuestas... hay tiempo de sobra.

Espero que esta guía y consejos os sirvan para aprobar el exámen. Mucha suerte!

AZ-900: Mi experiencia y recursos útiles AZ-900: Mi experiencia y recursos útiles Reviewed by Olga Marti on enero 07, 2020 Rating: 5

50 comentarios:

  1. Very Helpful article thankyou so much it help me a lot.

    ResponderEliminar
  2. Hola, muy interesante el post, y cómo te fue en el examen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprobé el examen y con nota! :)

      Eliminar
    2. se puede traducir algunas preguntas,, el sistema de evaluacion monitorea la computadora?

      Eliminar
    3. Así es, el sistema del examen monitorea tu pantalla. Intenta activar el modo "no molestar" solo por si acaso

      Eliminar
  3. Excelentes recomendaciones... estoy preparándome para este examen también,seguiré tus recomendaciones, gracias y saludos.

    Saludos.

    Atte.

    PDT

    ResponderEliminar
  4. Hola, se sabe con qué porcentaje se aprueba el examen?

    ResponderEliminar
  5. el examen es en ingles o se puede en español tambien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los idiomas del examen actualmente son Inglés, Japonés, Chino (simplificado) y Coreano.

      Eliminar
    2. Buenas tardes.
      Primeramente agradecer tu tiempo tomado para la explicación y tu experiencia para ésta certificación, segundo, actualmente ya se encuentra la opción de realizar el examen en Español.
      Saludos.

      Eliminar
  6. hola..una consulta durante el examen puedo traducir algunas preguntas que estan en ingles ya que mi lectura no es tan buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, lo siento, no puedes salir del software del examen, ni llevar ningun tipo de material libro/diccionario ni apuntes.

      Eliminar
  7. Excelente post!!!!! gracias! Intente con ITExams y CertLibrary pero despue de cierto numero de preguntas ya no puedes avanzar.
    Despues busque en Udemy y si encontre unos dumps pero uno en especial me llevo a la pagina del autor y encontre el examen por 6 USD, casi 7 pero en Udemy habia pagado 10.99. entonces pedi mi reembolso en Udemy y lo compre en este sitio https://duxther.com/courses/microsoft_azure_fundamentals

    Muchas de las preguntas si vienen en el examen, afortunadamente pase el examen.

    Mi pregunta es, haz realizado alguna certificacion de AWS certifications? la recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sirviera y felicidades! De AWS no he realizado ninguna, pero me lo estoy planteando.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Los idiomas que puedes elegir son Inglés, Japonés, Chino (simplificado) y Coreano. Quizas incluyen el español mas adelante. En esta web puedes revisarlo https://docs.microsoft.com/es-es/learn/certifications/exams/az-900

      Eliminar
    2. Anthony, q tal!. ahora tienes la posibilidad de tomarlo en español, yo me lleve la sorpresa el 24 de julio cuando agende mi examen que lo puedes darlo ahora en español, espero que te sirva.

      Saludos
      Mario

      Eliminar
  9. HOLA OLGA, CREES TU QUE LA CERTIFICACION VALGA MUCHO? ES DECIR, NO CREES QUE EL MERCADO LO CONSIDERE ALGO MUY BASICO/PRINCIPIANTE ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una certificacion perfecta para empezar. Si no has realizado nunca ninguna certificacion te sirve para entrenar en un escenario real. Por otro lado, para gente no muy tecnica, como gente de ventas, les puede servir para ampliar su CV y tener conocimientos basicos de Azure que les puede ayudar a abrir conversaciones sin tener apoyo del equipo tecnico.

      Eliminar
  10. Hola Olga, como estas?. un gusto saludarte.
    Agradezco tu post, es de mucha ayuda.
    AZ-900 desde el 23 de Julio viene con el idioma "Español Moderno" para darlo, tengo fecha el 14 de agosto, para mi es genial ya que es mi idioma y no el ingles., tendras alguna documentacion en español?.

    Muchas gracias por todo!
    Un abrazo
    Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si te salio en español, cuando lo presentaste?

      Eliminar
  11. Hola chicos, alguien que por favor me confirme si el examen ya esta en español, Sé que es el colmo no tener el nivel para presentarlo en ingles pero pues Aja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya lo tienes aunque si lo estudias en inglés te recomiendo lo hagas en inglés. No tengo claro lo buena traducción que hará e términos que los sabes sí o sí en inglés... por ejemplo que te traduzca "blob"

      Eliminar
  12. ¿Cuántas preguntas tiene el examen?

    ResponderEliminar
  13. Corto claro y consizo, muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  14. El examen es con preguntas abierta u opción múltiple?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay preguntas abiertas, pero hay distintos tipos de pregunta, de opcion multiple, ordenar, enlazar terminos,...

      Eliminar
  15. Se puede tener documentación abierta para consultar mientras se hace el examen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es posible tener nada abierto.

      Eliminar
    2. Y si lo tienes abierto en otro ordenador al lado? O te monitorean tambien lo que haces fuera del software de evaluacion?

      Eliminar
  16. Muy bueno el artículo.
    Te quería consultar sobre las preguntas prácticas si tienes algún material de apoyo.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MICROSOFT TE DA DIRECTO UN CURSO Y TE DA DONDE PUEDES CERTIFICARTE Y EL CURSO ES GRATIS. https://docs.microsoft.com/en-gb/users/cloudskillschallenge/collections/ddkzhpd6gqn7?WT.mc_id=cloudskillschallenge_1b157d7d-b99e-4cf8-8523-9c8b51f93c1b

      Eliminar
  17. Hola.
    Para todos los que estéis interesados en AZ-900, microsoft organiza unas jornadas totalmente gratuitas. Además de la formación online, totalmente gratuita por asistir a estas jornadas os ofrece la posibilidad de realizar el examen de certificación de manera gratuita. Formación en español de mano de los mejores profesiones + examen gratis de certificación valorado en 99 euros, ¿ que mas se puede pedir?.

    Os dejo el link y la información:
    https://www.microsoft.com/es-es/training-days#primaryR3
    Microsoft Azure Virtual Training Day: Conceptos básicos
    Para crear tu visión de futuro, debes entender lo que el cloud puede hacer por ti y por tu empresa hoy. En este curso introductorio, Microsoft Azure Virtual Training Day: Conceptos básicos obtendrás información sobre conceptos de computación en el cloud, modelos y servicios, como el cloud público, el privado y el híbrido, así como la infraestructura como servicio (IaaS), la plataforma como servicio (PaaS) y el software como servicio (SaaS). También aprenderás cómo Azure respalda la seguridad, la privacidad, el cumplimiento y la confianza, y te prepararás para obtener la certificación de Microsoft Azure Fundamentals.

    ¿Preparado para obtener la certificación? Después de terminar esta formación, cumplirás los requisitos para realizar el examen de certificación Microsoft Azure Fundamentals sin coste alguno.


    Microsoft Azure Virtual Training Day: Conceptos básicos
    Para crear tu visión de futuro, debes entender lo que el cloud puede hacer por ti y por tu empresa hoy. En este curso introductorio, Microsoft Azure Virtual Training Day: Conceptos básicos obtendrás información sobre conceptos de computación en el cloud, modelos y servicios, como el cloud público, el privado y el híbrido, así como la infraestructura como servicio (IaaS), la plataforma como servicio (PaaS) y el software como servicio (SaaS). También aprenderás cómo Azure respalda la seguridad, la privacidad, el cumplimiento y la confianza, y te prepararás para obtener la certificación de Microsoft Azure Fundamentals.

    ¿Preparado para obtener la certificación? Después de terminar esta formación, cumplirás los requisitos para realizar el examen de certificación Microsoft Azure Fundamentals sin coste alguno.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por el artículo, claro conciso y muy útil para afrontar la certificación.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias Olga! Muy útil toda la información compartida!

    ResponderEliminar
  20. You need to prepare the Microsoft Az-900 dumps PDF with great interest because it is a very popular and important certificate. Dumpsfortest provides a good answer for your preparation. It is reasonable that it has been several years since we provided very useful thin paper to familiarize us with exam practice

    ResponderEliminar
  21. Prepare for Splunk SPLK-1003 exam with our preparation material with full confidence. We offer you 100% real Splunk Enterprise Certified Admin Exam Splunk SPLK-1003 exam dumps for your better results. Prepare4Test’s SPLK-1003 pdf dumps are verified by Splunk Gurus.

    ResponderEliminar
  22. 100% Pass Guarantee is offered by us after Splunk Enterprise Certified Architect SPLK-2002 exam preparation, with Prepare4Test’s exam dumps. You can pass the SPLK-2002 exam in the first go with good marks, and it will be easy for you to attempt all SPLK-2002 questions.

    ResponderEliminar
  23. Me cancelaron el examen porque me pidieron presentación en inglés

    ResponderEliminar
  24. este Jueves 25 me toca hacer las cert AZ-900 y SC-900
    Mutxas thanks x todo el aporte, cruzar dedos toca... salu2

    ResponderEliminar
  25. These are helpful, if you want Salesforce you can catch from Pass4Future in the procedure of PDF (question & answers), and also avail in form of (Desktop & Web-based) Application for Success. You can also download a free PDF of Salesforce

    ResponderEliminar
  26. Real Question of AZ 900 Dumps are the only way to be successful in you exam in first attempt without any hurdles.

    ResponderEliminar
  27. The only way to pass AZ-900 certification exam is authentic AZ-900 exam dumps.

    ResponderEliminar
  28. The test was canceled since I was required to do a presentation in English.

    ResponderEliminar
  29. I appreciate the useful information you offered. Some useful information was offered by your blog. Continue imparting. PMP

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.